viernes, 3 de diciembre de 2010

Avances Toyo Ito, Arquitectura de Límites Difusos










Hola, aquí algo de nuestros avances...

Tomando los conceptos de Toyo Ito

- Crear un espacio que reaccione al entorno natural, dejando "expresar" los materiales naturalmente sin interrumpir su acción en los medios. Con esto Toyo Ito se refiere a que el carácter fluido que da la naturalidad del material es que lo hace que estos interactúen con el exterior.

- Crear espacios que cambien y se trasforme, acogiendo al hombre que esta sujeto a cambios temporales.

- Crear espacios lo mas transparentes y homogéneos posibles, en donde no se olvide lo local.

Con todo esto, decidimos centrar nuestra propuesta en la proyección del libro por medio de la elección de materiales, es decir, llevar el concepto a una forma editorial que tan solo con los materiales y las decisiones de diseño pertinentes, aludan a estos 3 pensamientos.

Es así, como se tomo la tela de fucionado, material que además de ser transparente, liviano, reducible, amoldable y sutil es posible de imprimir por medio de la técnica de sublimación.

Se decidió proyectar todo el texto en un pieza de 3mt x 25 cm, de forma continua para mantener y aprovechar las cualidades de la tela. Habiendo testeado el material ya impreso, nos dimos cuenta que la mayoría de las personas iban tomando parte de la tela con ambas manos, para fijar su vista es una sola zona de lectura (esto justifica el formato alargado). Por esto mismo decidimos aprovecharnos de la acción de arrugar y reducir para luego estirar y cambiar la zona de lectura, debido a lo desordenado e impredecible que es el acto de leer en este material, decidimos guiarla por medio de un hilo de costura simple que va de izquierda a derecha, por sobre o debajo de los textos. De esta manera el hilo también guía el orden y continuidad de los párrafos. La construcción de las cajas de texto no van alineadas ya que nos aprovechamos de la direccionalidad de la costura. Con respecto a la tipografía la elección fue Frutiger de contraformas abiertas, lo que hace que sea más amplia, dando un rango más grande de deformidad (debido a lo susceptible de deformación del material), permitiendo una mayor lecturabilidad.

Otros aspectos que nos dimos cuenta que podríamos mejorar, es por ejemplo el color del hilo de costura. Creemos que dándole un color que haga contraste se puede notar más la intención.

Eso hasta ahora, bienvenido todo de tipo comentario aunque sea muy malo.

1 comentario:

  1. muy interesante y claro en su propuesta;va por buen camino; recomiendo ver la exposiciñon de textiles precolombinos en el Museo de Arte Precolombino para estudiar modelos de lectura (de imágenes, secuencia, jerarquía) en un paño.

    Esto presentado se entiende como un interior; ¿que le da soporte / Título a la edición? No se queden sólo hasta aquí; lo propuesto es un comienzo no un final.

    Ver diseño gráfico / packaging japonés contemporáneo (en la biblioteca hay varios) ; estudiar lecturas y jerarquías.

    sorpréndannos / sorprendanse.

    PP

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